cuidando el sueño de tu bebé

Cuidando el sueño de tu bebé

 

El ciclo del sueño de tu bebé.

Los bebés de hasta tres meses suelen dormir entre 14 a 17 horas, entre muchas siestas durante el día y la noche, por cada periodo de 24 horas. Recuerda que tu bebé no sabe que es el día o la noche y es por esa razón que hay que enseñarle. Dentro de las recomendaciones que hablan los expertos es acostumbrarlos de a poco a que concilien el sueño a determinada hora y acoplarlos a un ciclo normal de actividad diaria. Sin embargo, no es tarea fácil y es por eso que aquí te presentamos algunas recomendaciones.

 

Algunas precauciones.

Lo primero y unas de las cosas más atemorizantes es que el bebé debe dormir cerca, pero no en tu cama. Compartir la habitación con él es seguro, dormir junto al bebe en tu cama no lo es. El bebé debe usar su cuna o moisés, con un colchón firme y una sábana bien tendida y estirada. Guarde peluches, mantas, almohadas, cubiertas, edredones o colchas. No coloque nada que pueda causar síndrome de muerte súbita del lactante qué es lo más atemorizante. La intención no es alarmarte, solo queremos que seas consciente y precavida. Pero sigamos con nuestro tema el sueño de tu bebé.

 

Acomodando el ciclo del sueño.

Los bebés suelen estar muy activos durante el día, atentos a todo. Pero se les debe enseñar que hay momento para jugar y momento para descansar. Según los expertos no debes luchar contra la corriente. Recuerda que hablamos de un bebé que está aprendiendo que es el mundo, pero también estamos hablando de tu descanso mamá. Entonces, la regla de oro para las nuevas madres inicialmente es: descansa cuando tu bebé descanse. Conocerás el ritmo de tu bebé y de a poco impondrás el tuyo. Otra regla que podrás ir probando es que debes enseñarle cuando inicia el día. Repite una actividad que tu bebé pueda identificar como un baño, un juego, una lectura, una caminata, o una combinación de las anteriores. He igualmente debes hacerlo para que tu bebé identifique la noche. A medida que vaya pasando el tiempo, ve ampliando las horas de la alimentación para que coma a ciertas horas convenientes. Procura que tu bebé esté activo en el día y así se sentirá cansado cuando llegue la noche.

Podrás encontrar varios artículos muy interesantes en internet que dan más ideas o puedes consultar con los expertos en el sueño. No es broma, puedes revisar en www.sleepfoundation.org donde podrás encontrar varios artículos (en inglés) sobre recomendaciones para que tu bebé tome un ritmo de sueño normal.

Si tienes alguna recomendación sobre este tema, comenta y ayuda a otras madres. Nosotros seguiremos compartiendo más temas de interés.